Irriman, proyecto europeo para ahorrar agua y energía en los riegos.

Proyecto europeo para ahorrar agua y energía en los riegos. Irriman es un proyecto europeo que propone una estrategia de riego sostenible basada en el riego deficitario, con el fin de promover su aceptación a gran escala en los agrosistemas mediterráneos, caracterizados por la escasez de agua, sin afectar a la calidad exigida por los mercados de exportación.

Participan en este proyecto la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CBAS-CSIC), la Universidad de Córdoba (UCO), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y la comunidad de regantes Genil-Cabra, de Córdoba.

Este sistema de riego eficiente ha dado como resultado incrementos en la productividad del agua, con un ahorro en torno a un 30 por ciento, en comparación con el régimen de riego aplicado en la actualidad, y se espera reducir en un 30 por ciento la energía consumida en el riego de la explotación, unos 720 Kwh/año/ha.

Otros aspectos positivos son que al optimizar el consumo de energía se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera y se espera una disminución de las tasas de flujo de CO2 al suelo, lo que contribuirá a mitigar el calentamiento global.

El riego deficitario también supone una mejora organoléptica de los frutos. Se esperan incrementos de un 10 por ciento en la concentración de sólidos disueltos en el jugo y alrededor del 15 por ciento en el color de las frutas.

Asimismo, al disminuir un 30 por ciento el agua de riego, también disminuye la fertilización química, lo que contribuye a reducir la contaminación de las aguas subterráneas por la lixiviación de nitratos aplicados como fertilizante, mejorando así su calidad.…

 

Navarro Filtros y Calderería Publicado en: Agrodigital.com